División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19304
07 de diciembre, 2020
DFOE-DL-2361
Licenciado
Víctor Manuel Fernández Mora
Auditor Interno
victor.fernandez@colorado.go.cr
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
GUANACASTE
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con el acceso a información de los
Concejos Municipales de Distrito por parte de las Municipalidades a las que
son adscritos y movilidad del personal municipal.
Se procede a dar respuesta al oficio n.° AI-79-2020 de 20 de octubre de 2020, recibido en el
Órgano Contralor en la misma fecha y donde se plantean varias consultas relacionadas con la ley
n.° 81731 y sus reformas.
Al respecto, la División Jurídica de la Contraloría General de la República, mediante el oficio
n.° 16845 (DJ-1596) de 28 de octubre del año en curso, previno el cumplimiento de requisitos para
la presentación de consultas ante la Contraloría General, solicitando la posición de la Auditoría
Interna con respecto a los temas bajo análisis, según el “Reglamento sobre la recepción y atención
de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República2”.
Con el oficio n.° AI-85-2020, de 29 de octubre de 2020, se expone la posición del auditor
interno del Concejo de Distrito de Colorado, para cada una de las consultas, en cumplimiento de la
prevención realizada.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta, el requerimiento es para establecer un criterio del
Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes:
1 Ley General de Concejos Municipales de Distrito, de 07 de diciembre de 2001.
2 R-DC-197-2011, de 20 de diciembre ...
Fecha publicación: 10/12/2020
Fecha emisión: 07/12/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concejo Municipal de Distrito
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?16845
28 de octubre del 2020.
DJ-1596
Licenciado
Victor Manuel Fernández Mora, Auditor Interno
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO
victor.fernandez@colorado.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición de la auditoría interna y firma del documento.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-79-2020 del 20 de octubre del 2020,
mediante el cual se plantean las siguientes interrogantes:
1. En el caso de las municipalidades que cuentan con concejos municipales de distrito,
pueden estas municipalidades madres solicitar información a los concejos municipales
de distrito, en forma directa por medio del jerarca o tienen que hacerlo por medio del
alcalde, esto tomando en consideración lo establecido en el artículo 8 de la ley 8173, y
su reforma 9208.
2. Siempre en este mismo sentido, el concejo municipal madre puede pedir información en
forma directa a los funcionarios subalternos del concejo municipal de distrito (auditor y
secretario), o de la intendencia (el resto del personal), también al amparo de lo
establecido en el artículo 8, de la ley mencionada.
3. Continuando con la misma temática, puede el auditor interno de la municipalidad madre
pedir información en forma directa, al amparo del artículo 8 de la ley citada, al concejo
municipal de distrito, a los funcionarios que dependen de este (secretario y auditor), a la
intendencia y a los que dependen de la intendencia.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:victor.fernandez@colorado.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 31/10/2020
Fecha emisión: 28/10/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20058
17 de diciembre, 2019
DFOE-EC- 0982
Máster
Luis Alonso Lizano Muñoz
Secretario General de la Junta Directiva
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A
lulizano@bp.fi.cr
Máster
Mónica Ulate Murillo
Gerente General a.i.
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
mulate@popularvalores.com
Estimados señor y señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de Popular Valores
Puesto de Bolsa, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación del presupuesto inicial de Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A.
por la suma de ?10.868,8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
PVSA-497-2019 del 20 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lulizano@bp.fi.cr
mailto:mulate@popularvalores.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-1298-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta y nueve minutos del dieciséis de
diciembre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ Y FELIX
OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN DIRECTA 2019CD-000104-01 promovida por el CONCEJO
MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO para “Construcción de una bodega y mejoras
en la batería sanitaria de la cancha de deportes del Liceo de Colorado” acto recaído a
favor de CONSTRUCTORA TARIMAS W VILLALOBOS S.A por un monto de
?5.744.000,00.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dos de diciembre del dos mil diecinueve, Hugo Villalobos Álvarez y Félix Octavio
Cabezas Chavarría presentaron ante esta Contraloría General recurso de apelación
contra la contratación directa 2019CD-0000104-01 promovida por el Concejo Municipal
del Distrito de Colorado-----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del cinco de diciembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó
el expediente administrativo el cual fue remitido mediante oficio INT N°0294-2019 del seis
de diciembre del dos mil diecinueve-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes---------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados Para la resolución del presente asunto se tiene por demostrado los
siguientes hechos de interés: 1) Que el 4 de noviembre del dos mil diecinueve el Concejo
Municipal Distrito de Colorado adjudicó la contratación directa 2019CD-000104-01 al
of ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Monto para la procedencia de la apelación
R-DCA-1280-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y nueve minutos del once de diciembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ y FELIX
OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE
COLORADO, para las construcción de alcantarilla de cuadro en el camino 5-07-013” acto
recaído a favor de CONSTRUCTORA ARMHER S.A, por un monto de ?43.063.264,80.-----------
RESULTANDO
I. Que el dos de diciembre del dos mil diecinueve, Hugo Villalobos Álvarez y Félix Octavio
Cabezas Chavarría presentaron ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la licitación abreviada referida, promovida por el Concejo Municipal
de Distrito Colorado------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta y siete minutos del cuatro de diciembre del
dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, siendo
atendido dicho requerimiento por parte de la Administración mediante oficio INT No 0293-2019.--
III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal de Distrito de Colorado acordó
adjudicar la licitación abreviada No 2019LA000004-01 a la empresa Constructora Armher S.A
(folio 418 del expediente administrativo). 2) Q ...
Fecha publicación: 16/12/2019
Fecha emisión: 11/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y dos minutos del cinco de diciembre de dos mil diecinueve.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ÁLVAREZ Y FÉLIX
OCTAVIO CABEZAS CHAVARRÍA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN
DIRECTA CONCURSADA 2019CD-000101-01 promovida por el CONSEJO MUNICIPAL DE
DISTRITO, para la “Construcción de una bodega y mejoras en la batería sanitaria de la cancha
de deportes del Liceo de Colorado”, recaído en favor de CONSTRUCTORA TARIMAS W
VILLALOBOS, por un monto de ¢5.744.000.00 (cinco millones setecientos cuarenta y cuatro mil
colones).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
ofic ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, nueve horas con treinta y siete minutos del cuatro de diciembre del dos mil
diecinueve------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ y FEIX
OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA S.A en contra del acto de adjudicación de la licitación
abreviada N° 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE
COLORADO para construcción de alcantarilla de cuadro en el camino 5-07-013, acto recaído a
favor CONSTRUCTORA ARMHER S.A, por un monto de ?43.063.264,80----------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez ...
Fecha publicación: 07/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
________________________________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio N.° ?15095
07 de octubre, 2019
DFOE-EC- 0712
Máster
Mónica Ulate Murillo
Gerente General a.i.
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
mulate@popularvalores.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2019 de Popular Valores
Puesto de Bolsa, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N° PVSA-504-2019, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario N° 2-2019 de Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A., que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de venta de
bienes y servicios e ingresos de la propiedad para ser aplicados en remuneraciones,
servicios, intereses y comisiones, transferencias corrientes y cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de Popular Valores Puesto de
Bolsa, S.A., como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la
sesión N° 614 celebrada el 20 de setiembre de 2019; de conformidad con lo regulado en la
norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaci ...
Fecha publicación: 10/10/2019
Fecha emisión: 07/10/2019
Institución: POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N.° ?13787
16 de setiembre, 2019
DFOE-EC-0634
Máster
Mónica Ulate Murillo
Gerente General a.i.
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
mulate@popularvalores.com
Estimada señora:
Asunto: ?Improbación del presupuesto extraordinario N° 1-2019 de Popular
Valores Puesto de Bolsa, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N° PVSA-455-2019, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2019 del Popular Valores Puesto de
Bolsa, S.A., que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de venta de bienes y servicios, ingresos de la propiedad y otros
ingresos no tributarios, para ser aplicados en remuneraciones, servicios, intereses y
comisiones, transferencias corrientes y cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de Popular Valores
Puesto de Bolsa, S.A., como requisito de validez del documento aportado, consta en
el acta de la sesión N° 612 celebrada el 23 de agosto de 2019; de conformidad con
lo regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
De acuerdo con la norma 4.2.17 de las NTPP, el resultado de la aprobación
externa del presupuesto institucional será la aprobación total o parcial, ...
Fecha publicación: 19/09/2019
Fecha emisión: 16/09/2019
Institución: POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13569
12 de setiembre del 2019
DJ-1166
Señor
Víctor Manuel Fernández Mora
Auditor Interno
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COLORADO
vfernandezm@costarricense.cr
Estimado señor:
ASUNTO: Solicitud de criterio sobre la posibilidad legal que tiene la Administración
Pública para defender con recursos públicos a los servidores que sean
denunciados penalmente.
Nos referimos a sus oficios AI-77-2018 y AI-81-2019 del 18 de julio y 06 de agosto
ambos del año en curso, mediante los cuales solicita el criterio de este Órgano Contralor
respecto de la posibilidad legal que tiene la Administración para defender con recursos
públicos a los servidores que sean denunciados penalmente.
Concretamente, solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre la posibilidad
de los alcaldes e intendentes municipales para contratar abogados con fondos
municipales, para que los defiendan cuando son acusados por parte de la Procuraduría
General de la República por actuar de manera contraria al Ordenamiento Jurídico.
Asimismo, consulta sobre la posibilidad de que los alcaldes e intendentes
municipales al amparo del artículo 139 inciso f) de la Ley de Contratación Administrativa,
puedan ordenar a los proveedores municipales hacer un proceso de contratación que es
únicamente para un proceso judicial el cual consiste en una acción civil resarcitoria en
contra del alcalde o intendente, presentada por la Procuraduría General de la República
por aparentes infracciones al Ordenamiento Jurídico.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que mediante oficio No.
13432 (DJ-1157) del 10 de setiembre en curso, dirigido a la Intendente del Concejo
Municipal del Dis ...
Fecha publicación: 15/09/2019
Fecha emisión: 12/09/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concejo de Distrito