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institución:POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19304 07 de diciembre, 2020 DFOE-DL-2361 Licenciado Víctor Manuel Fernández Mora Auditor Interno victor.fernandez@colorado.go.cr CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO MUNICIPALIDAD DE ABANGARES GUANACASTE Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con el acceso a información de los Concejos Municipales de Distrito por parte de las Municipalidades a las que son adscritos y movilidad del personal municipal. Se procede a dar respuesta al oficio n.° AI-79-2020 de 20 de octubre de 2020, recibido en el Órgano Contralor en la misma fecha y donde se plantean varias consultas relacionadas con la ley n.° 81731 y sus reformas. Al respecto, la División Jurídica de la Contraloría General de la República, mediante el oficio n.° 16845 (DJ-1596) de 28 de octubre del año en curso, previno el cumplimiento de requisitos para la presentación de consultas ante la Contraloría General, solicitando la posición de la Auditoría Interna con respecto a los temas bajo análisis, según el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República2”. Con el oficio n.° AI-85-2020, de 29 de octubre de 2020, se expone la posición del auditor interno del Concejo de Distrito de Colorado, para cada una de las consultas, en cumplimiento de la prevención realizada. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta, el requerimiento es para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: 1 Ley General de Concejos Municipales de Distrito, de 07 de diciembre de 2001. 2 R-DC-197-2011, de 20 de diciembre ...
Fecha publicación: 10/12/2020
Fecha emisión: 07/12/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concejo Municipal de Distrito


División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?16845 28 de octubre del 2020. DJ-1596 Licenciado Victor Manuel Fernández Mora, Auditor Interno CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO victor.fernandez@colorado.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición de la auditoría interna y firma del documento. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-79-2020 del 20 de octubre del 2020, mediante el cual se plantean las siguientes interrogantes: 1. En el caso de las municipalidades que cuentan con concejos municipales de distrito, pueden estas municipalidades madres solicitar información a los concejos municipales de distrito, en forma directa por medio del jerarca o tienen que hacerlo por medio del alcalde, esto tomando en consideración lo establecido en el artículo 8 de la ley 8173, y su reforma 9208. 2. Siempre en este mismo sentido, el concejo municipal madre puede pedir información en forma directa a los funcionarios subalternos del concejo municipal de distrito (auditor y secretario), o de la intendencia (el resto del personal), también al amparo de lo establecido en el artículo 8, de la ley mencionada. 3. Continuando con la misma temática, puede el auditor interno de la municipalidad madre pedir información en forma directa, al amparo del artículo 8 de la ley citada, al concejo municipal de distrito, a los funcionarios que dependen de este (secretario y auditor), a la intendencia y a los que dependen de la intendencia. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:victor.fernandez@colorado.go.cr http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 31/10/2020
Fecha emisión: 28/10/2020
Documento: 16845-2020.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos      Al contestar refiérase al oficio N° ?20058 17 de diciembre, 2019 DFOE-EC- 0982 Máster Luis Alonso Lizano Muñoz Secretario General de la Junta Directiva POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A lulizano@bp.fi.cr Máster Mónica Ulate Murillo Gerente General a.i. POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. mulate@popularvalores.com Estimados señor y señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A. Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica la aprobación del presupuesto inicial de Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A. por la suma de ?10.868,8 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N° PVSA-497-2019 del 20 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre     Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:lulizano@bp.fi.cr mailto:mulate@popularvalores.com http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-1298-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta y nueve minutos del dieciséis de diciembre del dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ Y FELIX OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2019CD-000104-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO para “Construcción de una bodega y mejoras en la batería sanitaria de la cancha de deportes del Liceo de Colorado” acto recaído a favor de CONSTRUCTORA TARIMAS W VILLALOBOS S.A por un monto de ?5.744.000,00.---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el dos de diciembre del dos mil diecinueve, Hugo Villalobos Álvarez y Félix Octavio Cabezas Chavarría presentaron ante esta Contraloría General recurso de apelación contra la contratación directa 2019CD-0000104-01 promovida por el Concejo Municipal del Distrito de Colorado----------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto del cinco de diciembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo el cual fue remitido mediante oficio INT N°0294-2019 del seis de diciembre del dos mil diecinueve------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes--------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados Para la resolución del presente asunto se tiene por demostrado los siguientes hechos de interés: 1) Que el 4 de noviembre del dos mil diecinueve el Concejo Municipal Distrito de Colorado adjudicó la contratación directa 2019CD-000104-01 al of ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Monto para la procedencia de la apelación


R-DCA-1280-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cuarenta y nueve minutos del once de diciembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ y FELIX OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO, para las construcción de alcantarilla de cuadro en el camino 5-07-013” acto recaído a favor de CONSTRUCTORA ARMHER S.A, por un monto de ?43.063.264,80.----------- RESULTANDO I. Que el dos de diciembre del dos mil diecinueve, Hugo Villalobos Álvarez y Félix Octavio Cabezas Chavarría presentaron ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada referida, promovida por el Concejo Municipal de Distrito Colorado------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta y siete minutos del cuatro de diciembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, siendo atendido dicho requerimiento por parte de la Administración mediante oficio INT No 0293-2019.-- III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal de Distrito de Colorado acordó adjudicar la licitación abreviada No 2019LA000004-01 a la empresa Constructora Armher S.A (folio 418 del expediente administrativo). 2) Q ...
Fecha publicación: 16/12/2019
Fecha emisión: 11/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta y dos minutos del cinco de diciembre de dos mil diecinueve.-- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ÁLVAREZ Y FÉLIX OCTAVIO CABEZAS CHAVARRÍA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA 2019CD-000101-01 promovida por el CONSEJO MUNICIPAL DE DISTRITO, para la “Construcción de una bodega y mejoras en la batería sanitaria de la cancha de deportes del Liceo de Colorado”, recaído en favor de CONSTRUCTORA TARIMAS W VILLALOBOS, por un monto de ¢5.744.000.00 (cinco millones setecientos cuarenta y cuatro mil colones).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el ofic ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Documento: 19124-2019.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, nueve horas con treinta y siete minutos del cuatro de diciembre del dos mil diecinueve------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ y FEIX OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA S.A en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada N° 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO para construcción de alcantarilla de cuadro en el camino 5-07-013, acto recaído a favor CONSTRUCTORA ARMHER S.A, por un monto de ?43.063.264,80---------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez ...
Fecha publicación: 07/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Documento: 19004-2019.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    ________________________________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio N.° ?15095 07 de octubre, 2019 DFOE-EC- 0712 Máster Mónica Ulate Murillo Gerente General a.i. POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. mulate@popularvalores.com Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2019 de Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A. La Contraloría General recibió el oficio N° PVSA-504-2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2019 de Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A., que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de venta de bienes y servicios e ingresos de la propiedad para ser aplicados en remuneraciones, servicios, intereses y comisiones, transferencias corrientes y cuentas especiales. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A., como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 614 celebrada el 20 de setiembre de 2019; de conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaci ...
Fecha publicación: 10/10/2019
Fecha emisión: 07/10/2019
Institución: POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


   División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N.° ?13787 16 de setiembre, 2019 DFOE-EC-0634 Máster Mónica Ulate Murillo Gerente General a.i. POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. mulate@popularvalores.com Estimada señora: Asunto: ?Improbación del presupuesto extraordinario N° 1-2019 de Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A. La Contraloría General recibió el oficio N° PVSA-455-2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2019 del Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A., que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de venta de bienes y servicios, ingresos de la propiedad y otros ingresos no tributarios, para ser aplicados en remuneraciones, servicios, intereses y comisiones, transferencias corrientes y cuentas especiales. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A., como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 612 celebrada el 23 de agosto de 2019; de conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA De acuerdo con la norma 4.2.17 de las NTPP, el resultado de la aprobación externa del presupuesto institucional será la aprobación total o parcial, ...
Fecha publicación: 19/09/2019
Fecha emisión: 16/09/2019
Institución: POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13569 12 de setiembre del 2019 DJ-1166 Señor Víctor Manuel Fernández Mora Auditor Interno CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COLORADO vfernandezm@costarricense.cr Estimado señor: ASUNTO: Solicitud de criterio sobre la posibilidad legal que tiene la Administración Pública para defender con recursos públicos a los servidores que sean denunciados penalmente. Nos referimos a sus oficios AI-77-2018 y AI-81-2019 del 18 de julio y 06 de agosto ambos del año en curso, mediante los cuales solicita el criterio de este Órgano Contralor respecto de la posibilidad legal que tiene la Administración para defender con recursos públicos a los servidores que sean denunciados penalmente. Concretamente, solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre la posibilidad de los alcaldes e intendentes municipales para contratar abogados con fondos municipales, para que los defiendan cuando son acusados por parte de la Procuraduría General de la República por actuar de manera contraria al Ordenamiento Jurídico. Asimismo, consulta sobre la posibilidad de que los alcaldes e intendentes municipales al amparo del artículo 139 inciso f) de la Ley de Contratación Administrativa, puedan ordenar a los proveedores municipales hacer un proceso de contratación que es únicamente para un proceso judicial el cual consiste en una acción civil resarcitoria en contra del alcalde o intendente, presentada por la Procuraduría General de la República por aparentes infracciones al Ordenamiento Jurídico. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que mediante oficio No. 13432 (DJ-1157) del 10 de setiembre en curso, dirigido a la Intendente del Concejo Municipal del Dis ...
Fecha publicación: 15/09/2019
Fecha emisión: 12/09/2019
Documento: 13569-2019.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concejo de Distrito